Director artístico

FLORIAN VLASHI

Nació en Durres (Albania) en 8 de Noviembre de 1963. Empezó los estudios de violín a la edad de 6 años. Su padre, escritor y director de teatro muy conocido, Gjergj Vlashi tuvo un papel decisivo en el futuro de su hijo.

Estudia con V. Papa, R. Stefi, I. Madhi y obtuvo por la Academia de Bellas Artes de Tirana el primer puesto por unanimidad. En 1989 gana el Primer Premio en el Concurso de Solistas y de Orquestas Sinfónicas de Albania. Este mismo año fue director y solista de la Orquesta de Cuerda “Jan Kukuzeli” con la que realizó muchos conciertos y grabaciones para la RTVA, y su primera gira de conciertos por Italia.

Desde 1992 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, perfeccionándose con G. Egger ( Bachakademi Stuttgart ) y L. Múller ( Concertino de la Orquesta de Camera de Viena ). Su actividad se extiende a la pedagogía, publicaciones sobre la estética interpretativa y actividades como conferenciante (Conservatorio Superior, Universidad de La Coruña, Universidad de Santiago, Universidad de Rioja – Logroño, Universidad de Montevideo etc.).

Ha sido invitado a tocar en la inauguración de la temporada de conciertos del Centro de Arte Moderno REINA SOFIA, Fundación JUAN MARCH, Auditorio Nacional de Música de Madrid, CAIM –Salamanca, CAI- Zaragoza, en la Academia de España en Roma, Instituto Cervantes en Nápoles, Estate Musicale Maffeiana enVerona, Prístina, Suiza, Sao Paulo, Montevideo, Odessa etc. y en muchos festivales de música de La Coruña ( Festival Mozart ), Santiago, Vigo, Bilbao, y colaborando como solista con el Plural Ensemble de Madrid.

Compositores como E. Buharaja, C. López García, J. Vara, X. De Paz, P. Pereiro, D. Malumbres, J. Durán, F. Buide del Real, A. Koci, H. Palma, W. Rosinskij, F. Casal, X. Vazquez le han dedicado obras suyas.

En 1999 empezaron a salir varios CD de él entre otros “Andrés Gaos - Integral para violín y piano” y en Julio del mismo año, la televisión albanesa realizó el documental “Florian Vlashi – el violín albanés en España“. Es creador y director artístico del Bienale “Netet e muzikes klasike – Durres” (2003).

En el año 2002 la Asociación Gallega de Compositores le nombró “Socio Protector”. En el mismo año se nombra profesor del Departamento de Cuerdas en el Conservatorio de Betanzos donde dirige la Camerana Brigantina – La Joven Orquesta de Cámara (Betanzos).

Desde 1996 es creador y director del “Grupo Instrumental Siglo XX” que está integrado por solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia con un repertorio de más de 200 obras y estrenando hasta la fecha 103 obras de autores en mayor parte españoles, algunas obras encargo del propio grupo. Sus conciertos han sido trasmitidos por Radio Clásica de Radio Nacional de España, por la TVE 2 y por el Canal Internacional de España.

Florian Vlashi toca un violín francés del siglo XVIII de J.Bocquay.

Critica:

"...una persona sin la cual la música contemporánea en Galicia no seria lo que es...”

Paulino Pereiro - sobre la Sonata nº 2 Vlashiana

"Hay en su interpretación una sobresaliente ejecución técnica con una expresividad y emotividad muy adecuadas. Su digitación es inmaculada y los pasajes más virtuosísticos los afronta con una naturalidad y confianza impresionante.

Técnicamente la lectura de Vlashi me ha parecido deslumbrante."

Paco Yañez - Convicción y compromiso